Patrimonio Artístico y Monumental[editar]
Mortero más grande del Mundo, monumental pieza de 50.000 kilos, inscrita en el Guinness World Records desde 2015, que se sostiene sobre una peana de mármol gris Macael entre la Avenida Andalucía y la Avenida de Ronda de la localidad. Esta pieza imita a la perfección un mortero clásico hecho en mármol y cuenta con una mano (maza) elaborada en mármol amarillo Macael. En su elaboración participaron las empresas Grupo Cosentino y Pimar Stone, que han cedido el material con el que se ha elaborado. Así mismo, Arriaga Artesanos del Mármol esculpió esta obra que está valorada en cerca de 300.000 euros y por la que, finalmente, el Consistorio abonó solamente unos 25.000 euros gracias a las aportaciones desinteresadas de los colaboradores.
El Mortero más grande del Mundo se encuentra en Macael y ha sido realizado en mármol blanco, con peana de gris y maza de amarillo, los tres tipos de mármoles característicos de la sierra de Macael.
Fuente de los Leones, se trata de una réplica exacta de la Fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, realizada igualmente en mármol blanco Macael, seguramente uno de los símbolos más relevantes del legado nazarí. La fuente está formada por 12 leones, todos distintos en tamaño y detalles, aunque reunidos en tres grupos de cuatro, en función de la similitud de sus rasgos formales; nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola. La taza, de 262 cm de diámetro y 49 cm de espesor realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente. La Fuente de los Leones de Macael es una pieza exclusiva que no se encuentra en el resto del Mundo, ya que a los pies de los leones posee unas grandes placas de mármol Blanco Macael en las que se pueden leer los versos árabes de la taza traducidos al castellano. Está ubicada en la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario.
Monumento a la Virgen del Rosario, compuesto por mármol blanco Macael y azulejo pintado a mano en Sevilla, conmemora el nombramiento de la Virgen, Patrona del pueblo, como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de la Villa de Macael. Este monumento fue inaugurado el mismo día del nombramiento a la Virgen y se encuentra en uno de los laterales de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario. Las aportaciones económicas de varios vecinos, la donación del mármol por parte de empresas del municipio y la elaboración desinteresada de artesanos del pueblo, hace de este monumento una ofrenda del pueblo a su Patrona.
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, inaugurada en 1609, de estilo Mudéjar, se conserva la torre y el escudo episcopal. Lo más destacado, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente, el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, y el valioso óleo de la Purísima Concepción de la escuela de Juan de Juanes (s. XVI).
Inauguración de la Fuente de los Leones. Plaza de la Constitución. Macael (Almería)
El día 5 de julio de 2014 se produjo la inauguración de este monumento, el mismo día del nombramiento como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de la Villa de Macael a la Virgen del Rosario, Patrona del municipio.
Monumento al cantero, situado en la calle García Lorca junto a la plaza de Almería. Es una escultura esculpida sobre una masa de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte.
El mirador de la Virgen del Rosario, situado en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del blanco Rosario; escultura realizada en el más puro y blanco mármol de Macael.
La Plaza de la Constitución, es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en 1980 y reformada en 2015, se sitúa en el centro del pueblo. Resaltan las diversas casas señoriales de principios de siglo y el Ayuntamiento Viejo con su escudo nobiliario en la fachada principal. Desde el día 13 de junio de 2015 cuenta en su extremo norte con una réplica exacta de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, tallada en mármol blanco Macael por artesanos del municipio.
La Cruz de los Mozos, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente. En su base figura la inscripción “ESTA CRUZ HICIERON LOS MOCOS DES TUDM MAEILARO”.[cita requerida]
La Cruz de Mayo, situada a la entrada del pueblo, en el paraje conocido como la Pisada del Caballo. Es una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos 2,5 metros aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo la siguiente frase: “SERONES ITSMA END MAIORO NOS J.V. PARA ANCHEZ I.I.V. TISERAS. ANO DE 1683”.
Comentarios