Numerosos vestigios demuestran la presencia humana en la zona desde el Paleolítico, como los grabados rupestres del yacimiento de la Laja de los Hierros. A las afueras de la ciudad, en el yacimiento de la Mesa del Esparragal, se localizan los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París; los depósitos romanos de la Salada; y los restos del puente romano situado sobre el río Barbate.

De las fortificaciones de la Edad Media conserva el castillo (ss. XIII al XVI), del que sólo queda en pie el torreón, algunos lienzos de muralla y la Puerta de la Villa. En la Plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta,  se encuentran la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo. De gran interés son, además de sus fuentes de origen árabe, el Pozo de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo, el Convento de Santa Clara, el antiguo Convento de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, donde se celebra todos los años una popular romería.

Alcalá de los Gazules se configura como un  buen punto de partida para adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales, escenario idóneo para las actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, paseos a caballo…). En su interior resulta muy interesante realizar una excursión a la Sierra del Aljibe, para subir a su pico más alto desde el que se contemplan bellísimas panorámicas. Hay abundancia de corzos, ciervos y de diferentes especies de aves, buitres y águilas perdiceras, entre otras especies.

Muy cerca de la localidad se encuentra la zona recreativa de El Picacho, que cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue.