Municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia, en el lí­mite con la provincia de Badajoz. Su término municipal, atravesado por numerosos arroyos que pertenecen a la cuenca del Guadiana, está compuesto por tierras de cultivo cerealista en su mayor parte y por grandes dehesas de encinas centenarias, donde además de servir de pasto para la ganaderí­a se encuentran muchas especies de aves como la tórtola, la torcaz y la grulla común.

La ciudad, situada en el centro del término, se halla indisolublemente unido al poema del Marqués de Santillana, la Vaquera de la Finojosa.

Se trata de un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas donde se pueden encontrar tanto casas de señorí­o como viviendas de tipo popular, concentrado en torno a la plaza, en la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, considerada la Catedral de la Sierra por sus dimensiones y por su interés arquitectónico. También hay que señalar la Iglesia de la Purí­sima Concepción como edificio de interés, además de destacar el uso del granito en la construcción, seña de identidad de los Pedroches.