Se encuentra junto al antiguo brazo de los Jerónimos, entre el espacio de Entremuros y el Guadalquivir. Está situado al final de la carretera autonómica A-8050, al sur de la Puebla del Río, de la que separó administrativamente en 1994.

Los primeros habitantes eran ganaderos que establecieron sus casas en las vetas (áreas más elevadas) de las marismas a comienzos del siglo XX. En la década de 1930 la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que aumentó la población.

En la década de 1940 el general Queipo de Llano impulsó la colonización de las marismas por jornaleros de distintos lugares de Andalucía, de Extremadura y del Levante. En esa etapa la población tomará el nombre de Villafranco del Guadalquivir. En el año 2000 cambió el nombre por el de Isla Mayor, que es como se conoció a esa zona en tiempos pretéritos.1​ En 1974 se introdujo el cangrejo rojo, lo que generó una nueva fuente de ingresos para esta localidad.

En el núcleo principal de Isla Mayor se encuentra la iglesia parroquial de San Rafael Arcángel. Se trata de una iglesia de arquitectura moderna, con una sola nave y con ábside seudopoligonal. La capilla bautismal tiene un crucificado realizado por Sebastián Santos Calero en 1999. El altar mayor, realizado por Santiago del Campo en 1975, está presidido por una pintura sobre tabla con un crucificado. A los pies del altar mayor está la Virgen de la Soledad sobre una peana de plata neobarroca. La Virgen es obra de Manuel Mazuecos y Juan Manuel Miñarro.

Al norte del núcleo urbano principal, hay un barrio conocido como Poblado de Alfonso XIII. En el centro del poblado hay una iglesia de estilo andaluz, la de Nuestra Señora del Carmen. Su primera piedra fue puesta por el propio Alfonso XIII en 1928.

En 2010 la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla llevaron a cabo un proyecto llamado La isla de los pájaros, que consistió en pintar varios murales de arte pop en las calles con especies de pájaros que pueden encontrarse en la localidad.